Lirisol habla!

15.Mar.2011 / 03:29 am / 2 Comentarios

LA MUJER SE HA CONSTITUIDO EN UNO DE LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD MAS REIVINDICADO

La Diputada Lirisol Velasquez es Licenciada en Educación, Madre, fue Guerrillera, casi toda su vida se la ha entregado a la docencia y a la Política y está trabajando desde su curul en la Asamblea Nacional, por la familia venezolana, Representa nuestro Estado Bolívar (Región Guayana), elegida a través de la tarjeta del Psuv. Integra la Comisión de Familia, Mujer y Juventud.

Nació en San Felix, en el seno de un hogar de luchadores sociales, sus Padres, Elbia Rosillo, y Víctor Velasquez, quienes militaron en el PCV y URD, durante la dictadura de Pérez Jiménez. Su madre fue fundadora del PCV en el Municipio Caroni, y de niña asistía a las reuniones junto con su madre del UPA (Unión para Avanzar) órgano clandestino del PCV. Es en el seno de estas reuniones donde comienza su formación política, que luego continuo en el liceo Santa Cecilia (Santa Rosalía, Caracas) al calor de las luchas estudiantiles.

Al cumplir los 18 años toma la decisión de entrar al Frente Guerrillero Antonio José de Sucre brazo armado de Bandera Roja que operaba en el Estado Anzoátegui y Monagas, en este entonces Bandera Roja era socialista y luchaba por el bienestar del pueblo.

En ese momento los jóvenes eran impetuosos y llenos de ideales, comenta Lirisol. No se podía protestar en contra del gobierno como se hace hoy, porque era hecho preso, las cárceles estaban llenas de presos políticos, en esos años hubo muertos, desaparecidos, las personas no eran escuchadas, a los estudiantes que protestaban por sus reivindicaciones les daban tiros y los mataban. Eso creaba en nosotros los jóvenes una rebeldía que buscaba expresarse en los colectivos de la guerrilla, allí llegábamos los jóvenes de 15 y 16 años.

Durante su tiempo en la guerrilla se encargaba de difundir las noticias del acontecer diario de la Venezuela de ese entonces y así mantener informado  al colectivo, entre otras actividades, a los tres años de estar en el frente salió embarazada de su primera  hija, Carlina Araque, la cual no pudo nacer en un hospital venezolano porque Lirisol fue perseguida al igual que el padre de sus hijas; Carlos Araque, quien fue preso político durante 11 años y recluido en el Cuartel San Carlos, de donde logro fugarse con un grupo de presos de esa época, su hija tubo que nacer en la Ciudad de México producto del exilio que padeció esta Guayanesa.

Aunque la vida para una mujer en esos momentos era difícil, cuando se asume un sueño y se tiene ideales esa pasión inhibe lo desagradable. Para nuestra diputada esa época es un buen recuerdo de su vida, quien junto a Carlos Araque, Carlos Betancourt o el Comandante Jerónimo, Nicolás Hurtado, Marcos Ludeña quien murió en combate y otros, lucharon por una mejor patria. Somos parte de la memoria de Venezuela que se debe rescatar y los que aun quedamos vivos vamos a defender este proceso revolucionario porque supimos lo que era la represión, la tortura y vivir en clandestinidad.

Al regreso del Exilio Tuve a mi segunda hija Nereida Araque, de quien tengo un precioso nieto de nombre Santiago por quien lucho para que sea un hombre capaz de defender sus ideales con profunda convicción socialista, milite en la juventud comunista Bandera Roja, la Causa R y ahora en el Psuv, la Causa R fue una escuela para mi especialmente por las ideas de Alfredo Maneiro, no termino de entender en lo que se convirtió ese partido, me inscribí formalmente en el Psuv, nunca lo había hecho en otros partidos por que los revolucionarios no lo hacíamos.

Estudie Educación en la Universidad Simón Rodríguez y ejercí mi profesión durante 30 años, continúe trabajando en las luchas comunales, y en 1979 comencé a trabajar con el Ministerio de Educación en la coordinación de las comunidades educativas.

Afirma que está trabajando a brazo partido para ayudar a las mujeres pobres, a las damnificadas, a las víctimas de violencia intrafamiliar, a la infancia, y a derrocar el capitalismo y construir el socialismo. Ha sido en el marco del proceso político y social que ha marcado al país durante los últimos once años, que la mujer se ha constituido como uno de los sectores de la sociedad mas reivindicado, con la aprobación de leyes y otorgamientos de retos en altas funciones públicas.

Ha sido la revolución bolivariana, donde la mujer ha alcanzado la mayor inclusión. A nivel profesional ha podido participar en el campo académico y profesional, han estudiado carreras que anteriormente les eran prohibidas, por ejemplo en el campo militar. Ahora vemos Coronelas y Generalas, asumiendo responsabilidades muy importantes.

A propósito del día internacional de la mujer la diputada reconoce los grandes logros de las mujeres venezolanas que a través de la revolución se han hecho realidad. En la Política, la mujer ha tenido un papel destacado y valioso en escenarios tales como los Consejos Legislativos y Municipales, en Alcadias, Gobernaciones, TSJ, CNE, Procuraduría General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico y claro en la A.N, donde el porcentaje de su participación es alto, destaca, “Aun no tenemos una mujer Presidenta pero es posible que eso ocurra”.

Por primera vez en la historia del País, la mujer venezolana ha desempeñado cargos importantes en los poderes públicos, esa carga espiritual y maternal no le ha impedido a la mujer tomar decisiones con la más franca imparcialidad sobre la base de la justicia y sustentado en nuestra Carta Magna. El balance del ejercicio de estas grandes mujeres que están al frente de los poderes públicos ha sido un gran acierto muy positivo.

Todo esto es producto de las luchas de muchos años, hasta hace poco, durante el siglo XX, no teníamos derecho al voto, ni otros derechos políticos y sociales que hemos ido obteniendo, sobre todo en este gobierno que ha tenido líneas estratégicas de inclusión. Aun así, “todavía queda mucho por hacer”.

¿QUÉ OPINA DEL MACHISMO EN EL ESCENARIO POLÍTICO?

En 11 años no podemos erradicar una cultura machista de dos siglos. Muchos derechos han tenido que plasmarse como leyes porque por conciencia hubiese costado un poco mas y no es culpa del hombre, tampoco de la mujer porque ellas también son influenciadas  por una sociedad que es machista, son muchas las veces que se apoya a un hombre por encima de una mujer que esta mejor capacitada y con mayor preparación, sin embargo hoy en día el hombre y la mujer están librando esa batalla y hemos venido venciendo, pero yo tampoco soy feminista. Creo en la equidad de géneros.

¿COMO CALIFICA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

Ha sido una ley muy importante porque, aun con todos los logros, la mujer sigue siendo víctima al igual que toda la familia, porque no solo ha sido la violencia por parte del hombre, sino también la que ocurre en lo laboral. Esa es la lucha que tenemos que continuar dando para acabar con ese tipo de violencia que, no obstante, ha ido disminuyendo debido a la política de inclusión. El reto es continuar luchando por la equidad de géneros.

¿HA AUMENTADO O DISMINUIDO LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?


Pienso que ha disminuido gracias a la LOPNA y la ley de Violencia Contra la Mujer, las cuales no han llegado a ser letra muerta, hemos venido disminuyendo las cifras de violencia intrafamiliar y gracias también a la colaboración de maestros que han brindado apoyo para el rescate de valores. También hay que destacar el trabajo de las defensorías del Ministerio de Educación, hoy en día los niños y las madres tienen la capacidad de hacer las denuncias y cuentan con los organismos para hacer atendidos. Pero se debe reforzar este combate a través del conocimiento y del trabajo liberador, el trabajo digno, la cultura, su participación contra la opresión de la explotación del capitalismo y la construcción de una patria donde haya, igualdad justicia y socialismo.

¿SE HA COMBATIDO LA POBREZA?

Se ha combatido no solo la pobreza sino también se ha alcanzado logros en las ocho metas del milenio (de acuerdo con documento de la ONU en el año 2000) una de las metas es la radicación de la pobreza y esta ha disminuido en Venezuela aunque todavía falta erradicarla por completo. Todos los planes sociales en nuestro gobierno han estado dirigidos a combatir la pobreza y la pobreza crítica. Son muchos los pobres que han sido incluido en el sistema educativo a nivel básico, medio y universitario y todo gracias al Presidente Chavez. Pero no solo adultos sino también son muchos los jóvenes que han venido incorporándose a la Misión Ribas, Sucre, UNEFA, y la Universidad Bolivariana de Venezuela, precisamente debido a la inversión social y decisiones a nivel económico, el país ha sobrevenido a la crisis mundial del capitalismo. El capitalismo ha fracasado en países tales como Grecia, donde por ejemplo aumentaron los años para la jubilación. Más bien nosotros deberíamos de disminuir la edad y ya a los  50 años todo hombre y mujer deberían disfrutar de la jubilación.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE LA INSEGURIDAD?

El tema de la inseguridad ha sido manipulado por la oposición para atacar al gobierno, sin embargo se debe agregar un elemento a ese debate, y es el consumo de alcohol y drogas las cuales hay en nuestras comunidades y eso toca directamente a nuestra juventud. Puede haber muchas políticas contra la inseguridad pero, ¿Quien controla a un muchacho que ha consumido grandes cantidades de alcohol? Aquí el gobierno tiene que poner más mano dura en relación al expendio de licor y ya lo ha venido haciendo. El ejemplo de Ocariz ha sido excelente y creo que se debería de emular a otros municipios. Además la inseguridad es un tema estructural que se debe atacar con educación, valores y deportes.

¿QUE OTRAS LEYES NECESITA LA MUJER VENEZOLANA PARA SER REINVINDICADA?

Me toco la fortuna de formar parte de una comisión muy importante para trabajar a favor de la base de la sociedad la familia y el rescate de los valores. Desde allí se contribuye al triunfo de la sociedad. Hay una trilogía entre la familia, la comunidad y la escuela, estas se encuentran íntimamente ligadas para obtener el nuevo ciudadano y ciudadana Republicano. Hay que recordar que los niños no solo reciben principios y valores en el colegio sino también en los hogares. En cuanto a las leyes que se necesitan veamos en el plan Simón Bolívar están las líneas estratégicas que significan el nuevo modelo de país que queremos y, por supuesto en beneficio a la mujer. Nosotros no venimos a ofrecer tal o cual ley, estoy convencida que las leyes se construyen al calor del pueblo y serán las mujeres en asambleas y en las comunidades quienes dirán cuales se realizaran de acuerdo a sus necesidades. Muchas leyes se han convertido en letra muerta por que se construyeron desde abajo.

Estoy trabajando por el bienestar de la familia venezolana para eso Dios me puso allí y los hombres y mujeres del Estado Bolívar que votaron por mí.

¿DONDE RESIDE ACTUALMENTE?

Estoy compartiendo un refugio con un grupo de damnificados en el Cuartel San Carlos,  allí vivo en una habitación, allí también habitan casi 800 personas, que vivían en Blandin y en Altagracia, me mantengo en constante conversación con ellos y de allí he comprendido que mucho más que lo material vale la vida, muchos pudieron salvar a sus familias y la vida de sus hijos.

CUARTEL SAN CARLOS, LUGAR DONDE HABITO

MENSAJE A LAS MUJERES VENEZOLANAS

A las mujeres que por muchas décadas se encontraban excluidas. Desde la Asamblea Nacional me permito expresarles mis más sinceros reconocimientos, celebrando la lucha por su presencia participativa en todos los aspectos, en pie de igualdad con el hombre, en los asuntos sociales y en su desarrollo completo de personalidad, por convertirse en eco de lucha por la igualdad de las clases sociales que les ha costado sacrificio, trabajo, estudios y atropellos, encargadas de darle amor, comprensión y educación a nuestros hijos, Gracias a ese ser que Dios hizo mujer, Pilar fundamental de nuestra sociedad.

Elogiemos la perenne lucha que ha venido sosteniendo la mujer a nivel internacional por defender sus deberes y derechos en base a la libertad democrática, revolucionaria e igualarlos a las imposiciones de todos aquellos que se siente ser machistas recordemos las mujeres son esencialmente universales, y por eso es que detrás de todo hombre exitoso hay una gran mujer. Felicitaciones a todas y que Dios las bendiga. Y especialmente a mi madre Elbia Rosillo.

 

Comentarios

15.Mar.2011 07:39 am
RAFAEL VILLALOBOS (Carabobo) dijo:

Camarada estuve leyendo su hoja de vida dentro de la lucha politica y social, veo que es una mujer luchadora y combatiente, la felicito por su compromiso revolucionario… le escribo para ponerme a la orden soy estudiante del 5to semestre de la carrera Preencion Orientacion y Accion Social en el Colegio Universitario Padre Isaias Ojeda, de Hogares Crea de Venezuela, en la actualidad me encuentro desempleado, pertenezco al FFM (3ra avanzada), he desempeñado funciones y responsabilidades dentro de la revolucion… Me pongo a la orden porque quizas pueda serle de utilidad en su trabajo humanista, solidario y comprometido con los mas necesitados…le dejo mi telefono para cualquier contacto 04144720361-04244633801 y 02418641347 rafael villalobos 16501383 valencia edo carabobo….. gracias por la ayuda que me pueda prestar…. ESTAMOS VENCIENDO Y VENCEREMOS

20.Mar.2011 02:00 pm
Doris Velásquez (Nueva Esparta) dijo:

HOLA HERMANA HOY LEI LA ENTREVISTA, MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS POR LA FECHA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL PROBLEMA DEL MACHISMO NO ES UNA CUESTION DE HOMBRES Y MUJERES SINO DEL SISTEMA CAPITALISTA, EXISTE UNA LEY A LA QUE CONSIDERO QUE SE HA QUEDADO TIMIDA EN CUANTO AL MALTRATO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, SABIAS QUE EL ESTADO NUEVA ESPARTA SE ENCUENTRA UBICADO EN EL SEGUNDO LUGAR EN EL PAÍS CON UN ALTO NIVEL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR , ES CIERTO QUE NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO EMPRENDE GRANDES ESFUERZOS POR ERRADICAR LA VIOLENCIA NO SOLO EN LAS MUJERES SINO EN DONDE SE PRODUZCA, EL MALTRATO, LA REIVINDICACIÓN DE NOSOTRAS LAS MUJERES SE DESTACA CON LA PRESENCIA DE MUCHAS OCUPANDO CARGOS DE GRAN RESPONSABILIDAD Y DIRIGIENDO EN ESPACIOS QUE ANTERIORMENTE ERAN SOLO PARA LOS HOMBRES SOBRE TODO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA,LABORAL. ES POR ELLO QUE CONTINUAMOS VENCIENDO A LA DESIGUALDAD, LA VIOLENCIA Y EL ABUSO. UN ABRAZO!!! VENCEREMOS!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.