Consejo Nacional Electoral

9.Sep.2010 / 04:52 am / Haga un comentario

jueves, 09 de septiembre de 2010

El presidente de la Junta Regional Electoral informó que las 2.071 máquinas con las cuales los ciudadanos de la entidad ejercerán su derecho al voto llegaron ayer por la mañana al estado Bolívar y estarán en la custodia del Plan República.

* La presidenta del poder electoral manifestó en declaraciones a los medios, que funcionarios públicos pueden participar en actividades de campaña electoral.

* Una de los cuatro fiscales electorales en el estado explica el proceso para denunciar irregularidades durante la campaña.

lsuarez@correodelcaroni.com
Leonardo Suárez Montoya
Foto Aníbal Barreto/archivo

242 máquinas están dispuestas como contingencia para el 26 de septiembre

De las 2.071, 1.829 máquinas serán distribuidas en los 613 centros de votación. Indicó González que entre el total están incluidas las 242 previstas para un plan de contingencia.

El estado Bolívar está dividido en tres circunscripciones electorales. El circuito 1 corresponde a los municipios Heres, Cedeño y Sucre; el circuito 2 pertenece únicamente a Caroní; y la circunscripción 3, a los municipios Piar, Padre Pedro Chien, Roscio, El Callao, Sifontes, Gran Sabana y Bolivariano Angostura.

Porcentualmente el circuito 1 abarca 29 puntos de la población electoral del estado Bolívar; la circunscripción 2, 49 por ciento; y el circuito 3, 22 puntos.

Con sus 875 mil 449 electores, el estado Bolívar representa aproximadamente 5 por ciento de la población electoral nacional; escogerá el 26 de septiembre ocho diputados (seis nominales y dos por voto lista).

Bolívar ocupa el sexto lugar entre las entidades con más candidatos para elegir; lo acompañan en el mismo puesto Aragua y Anzoátegui, también con seis diputados escogidos con nombre y apellido y dos por voto lista.

Zulia, Miranda, Carabobo, Distrito Capital y Lara son las entidades que encabezan la lista y escogerán en total 56 legisladores, es decir 34 por ciento de los 165 que resultarán electos el próximo 26 de septiembre.

Normativa electoral
El instrumento legal vigente es la ley orgánica de Procesos Electorales (Lopre), publicada en gaceta oficial el 12 de agosto de 2009. Además existen ocho reglamentos.

El número 1 legisla en materia de convocatoria, registro electoral, postulaciones, entre otros puntos; el 2, sobre los organismos electorales subalternos a la Junta Nacional; el 3, en materia de representación indígena; el 4, acerca de actos de instalación, constitución, votación, escrutinio y auditoría en el proceso electoral; el 5, en materia del control de financiamiento de la campaña; el 6 sobre la propaganda durante la campaña; el 7, acerca de totalización, adjudicación y proclamación; el 8, en materia de elección a órganos deliberantes de competencia internacional; y el 9, sobre los testigos de procesos electorales.

Para el caso del reglamento 6, sobre la propaganda en campaña electoral, sólo existe legislación para publicad política en radio, televisión y medios impresos. Aun cuando no hay normativa sobre medios digitales, si alguna persona recibe mensajes de texto, tuits o llamadas telefónicas, inclusive, que violen lo establecido en la ley, el ciudadano que se sienta agraviado puede formalizar un reclamo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la Junta Regional Electoral afirmó que hasta la fecha no se había presentado ninguna denuncia formal ante el ente con relación a recepción de llamadas y mensajes de texto.

El artículo 60 de la Constitución nacional reza: «Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación».

El reglamento 6 dispone en su artículo 33 que quienes incumplan el artículo 5 (atentar contra la vida privada, honor, intimidad; promover la discriminación, la guerra o no votar; incluyan a menores en piezas publicitarias, etc.) podrán ser sancionados con multas que oscilaría entre 5 y 7 mil unidades tributarias.

Denuncias
Dinora Martínez es una de las cuatro fiscales electorales que tiene el estado Bolívar y conversó telefónicamente con Correo del Caroní. Señaló que el procedimiento para el reclamo es sencillo, pues sólo se necesita presentar por escrito la queja, llevar copia de la cédula y de ser posible grabar la llamada (o bien describirla en la hoja que se presente). A partir de allí el CNE abrirá una investigación.

Martínez agregó que la denuncia debe realizarse personal y directamente ante el presidente de la Junta Regional Electoral, cuyo despacho queda en la avenida Táchira, Quinta Isnorga, número 50, Ciudad Bolívar. Los teléfonos son 0285-632.41.95.

El portal web del CNE también ofrece a mano derecha y debajo del logo Elecciones Parlamentarias 2010 el enlace para: Denuncias-Fiscalización para campañas electorales.

Allí el proceso durará pocos minutos e indicará nombre y apellido tanto del denunciante como de quien se espera el CNE  abra una investigación administrativa; en la página para realizar el reclamo también deberá describir la publicidad que presuntamente viole alguna normativa de la campaña y podrá adjuntar una foto (no mayor de cinco megabytes) de la propaganda.

Sin precisar cifras o ejemplos, González dijo que la junta regional había procesado denuncias en contra tanto de quienes están a favor del oficialismo como quienes adversan esta corriente política.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.