Opinión

9.Sep.2010 / 01:21 am / Haga un comentario

Por: Martha Elena Sierra (*)

Fecha de publicación: 08/09/10

Si existe un territorio que fue devastado en el pasado por Acción Democrática, el Grupo Chino, los “pseudo líderes” adeco copeyanos y sus derivados, pertenecientes a la Cuarta República, fue nuestra hermosa Tierra de Gracia, bendita por Dios, es decir, el estado Bolívar.

Ciudad Bolívar padecía de sed en todos sus barrios, poco a poco se fue llenando de invasiones sin luz, sin agua, mucho menos aceras, brocales, alumbrado público y rápidamente se multiplicaron las madejas de cables, aguas servidas a rienda suelta sobre calles de tierra y el poco asfalto lleno de huecos que hacían intransitables las vías principales.

Ni hablar del resto de los municipios, Ciudad Guayana, plena de invasiones que con el tiempo le colocaron la denominación de UD. Así nació la UD 145, UD 146, UD 337 hasta la UD 339, que es hasta donde se ha extendido Puerto Ordaz. La oscurana, aguas servidas, la maleza, la falta de alumbrado público, convirtieron en “cuevas de lobos” las barriadas, donde el tráfico de drogas, las alcabalas para el peaje respectivo por parte de antisociales, la prostitución, la venta de estupefacientes, el alcohol, el robo y las malas costumbres se apoderaron poco a poco de los barrios de Ciudad Guayana.

Si hablamos del resto de los municipios, desde Upata hasta la Gran Sabana, y desde el municipio ahora Angostura, antes, tenía el nombre de un connotado adeco que fue Presidente de la República, pero los consejos comunales se organizaron y le cambiaron el nombre a Bolivariano Angostura, que comprende Ciudad Piar, La Paragua, San Francisco, Santa Bárbara, entre otras poblaciones agrícolas del maíz y el sorgo.

Maripa, Moitaco, Guarataro, La Tigrera, pertenecientes al municipio Sucre, eran verdaderos territorios de sequía, hambre y atraso. Escuelas que parecían ranchos, llamados R1, R2 y R3, es decir, rancho uno, rancho dos y rancho tres. Los muchachos preferían ver clases a la luz del sol que en esos salones que parecían gallineros de techos muy bajos de puro zinc, y que a golpe de doce del día, el calor “les prendía” el cerebro.

Ni hablar del agua, un elemento inexistente, sólo presente en ríos, lagos y lagunas, pero en la regadera o el fregadero, nada que ver. Ahora, gracias a nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez y al Convenio firmado con Uruguay, se han podido instalar, bajo la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, de la mano del Ing. Francisco Castillo Martínez, Presidente de Hidrobolívar, una empresa socialista encargada de colocar el agua por tubería en todo el estado, con una tarifa mensual solidaria, que de paso sólo paga el 10% de la población, por la escasa cultura de cancelación de obligaciones que todavía evidencian nuestros ciudadanos.

El Grupo Chino, Leopoldo Sucre, Piñerúa, Alfaro Ucero, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Rafael Caldera, David Morales Bello, Teochoro Pekó, el célebre autor de la frase: “Las Empresas Básicas de Guayana ni regaladas valen medio”, para así favorecer a los empresarios que pensaban comprar nuestras empresas. A ninguno de ellos les importó el destino de esta Tierra de Gracia. Al contrario, mientras más atrasada, poco o nada educada y en la mayor de las miserias viviera su gente, para ellos, pues…¡Mucho mejor!

El refrán popular expresa: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Luego llegó en el año 98 la revolución bolivariana, a través del gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, y el cambio que dio Bolívar fue del cielo a la tierra, gracias a la gestión eficiente de Francisco Rangel Gómez, de la Primera Dama, señora Nidia Escobar de Rangel, quienes han logrado agua por tubería a través de Hidrobolívar, más de 520 autobuses cómodos y modernos para el transporte público, asfaltado de las principales vías y autopistas, con la inauguración del Servicio Autónomo de Asfalto Bolívar y de “Comando” Sergio Hernández, Secretario de Servicios Generales y Mantenimiento de la gobernación.

El Centro Oncológico “Virgen del Valle”, con tratamientos gratuitos para pacientes adultos y niños con cáncer, el único del sur oriente del país. Al lado “El Bunker”, un inmenso Centro de Rayos X y Radio Terapia, en las adyacencias del Hospital “Ruíz y Páez”, con la respectiva refacción y dotación integral de este centro hospitalario. Así como “Mundo de Sonrisas”, dos centros, uno en Ciudad Bolívar y otro en Puerto Ordaz, al frente del Hospital Uyapar, con especialistas en diversas áreas para devolver la salud a niños y adolescentes que nacen con alguna discapacidad. La entrega de viviendas dignas con 3 habitaciones, dos baños, sala comedor, porche, completamente ventiladas y con cerámica incorporada en toda la casa, inclusive la de cada baño con diseño diferente.

Estos cambios marcan la diferencia, por eso en Bolívar, no podemos retroceder, vamos hacia adelante, vamos a ganar la Asamblea Nacional con nuestros candidatos del PSUV, de rojo rojito. Circuito 1: Rafael Gil Barrios y Tito Oviedo. Suplentes: Adel El Zabayar y Alejandro Valdez Mederico. Circuito 2: Nancy Ascencio, Richard Rosa y Lirisol Velásquez. Suplentes: Argenis Moreno, Ángel Marcano y Yumelis Viloria. Circuito 3: Ornella Arbeláez. Suplente: Luis Betancourt. Voto Lista: Victoria Mata, José Ramón Rivero, Edgar Meléndez y Alfredo Spooner. Candidato Indígena Conive: José Luis González. Parlamento Latinoamericano: Voto Lista.

¡Camaradas, Bolívar Gana, no retrocede!…¡Vamos a teñir de rojo rojito la Nueva Asamblea Nacional Socialista!…¡Somos mayoría, somos alegría!

marthasierracorrales@hotmail.com

marthasierra65@hotmail.com

Twitter: @marthasierra65

(*) Martha Sierra Corrales, locutora y periodista

www.radiocaroni.com.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.