Consejo Nacional Electoral

12.Sep.2010 / 04:48 pm / Haga un comentario

Caracas, 11 de septiembre de 2010.- Un total de 50 mil 10 electores registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán ejercer su derecho al voto en las Elecciones Parlamentarias del próximo 26 de septiembre en las 126 representaciones diplomáticas o consulares venezolanas en 85 países.

El ejercicio de este derecho, que permitirá escoger a 12 diputados al Parlatino, se realiza a través de un voto lista para los 11 diputados principales y sus suplentes, y un voto nominal para el representante indígena, ambos en la misma boleta.

Los países con mayor número de electores son: Estados Unidos, España, Colombia y Aruba. El padrón en Estados Unidos alcanza unas 24 mil 445 personas que ejercerán su derecho en 54 mesas; asimismo en este país se encuentra la representación consular con mayor número de electores en el mundo: Miami, con 16 mil 37 personas inscritas, representa el 65,6 por ciento del total de votantes de esta nación.

Mientras que España, con 10 mil 226 venezolanos, votarán por el candidato de su preferencia al Parlatino en las 24 mesas que se instalarán en los cinco consulados en este país, siendo Tenerife la ciudad con el padrón electoral más alto (3 mil 168 registrados).

Colombia se ubica en el tercer lugar con mayor número de votantes venezolanos en el exterior, alcanzando la cifra de 3 mil 610 votantes. Cabe resaltar que el 38 por ciento de los electores (1 mil 372) se encuentra en la ciudad de Cúcuta.

Por su parte, Aruba, antilla nederlandesa, cuenta con mil 34 votantes, mientras Bonaire con 180, Curacao con 273 y, junto a los 311 registrados en La Haya, un total de mil 798 electores votarán en los Países Bajos.

Vale resaltar que sólo podrán sufragar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.

Las 126 representaciones diplomáticas o consulares se encuentran ubicadas en los siguientes países: Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Barbados , Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia , Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Gran Bretaña , Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irak, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, México, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Países Bajos (Aruba, Bonaire, Curacao y la Haya), Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Alemania, Irán, Rumania San Kitts y las Granadinas, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Grenada, Santa Lucia, Qatar, Palestina, Etiopia, Vietnam Singapur, Senegal y Bielorrusia. Fin Miyeilis Morales Flores.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.