Consejo Nacional Electoral

19.Sep.2010 / 12:24 am / Haga un comentario

CNE destruyó material de elecciones anteriores Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción
domingo, 19 de septiembre de 2010

La operación se efectuó de acuerdo con el artículo 169 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La rectora principal del CNE Tania D´Amelio, quien supervisó la jornada, estuvo acompañada por el rector suplente Humberto Castillo, e informó que “este procedimiento se está llevando a cabo simultáneamente en otros estados del país”, siempre y cuando el material electoral no sea objeto de impugnación administrativa o recurso judicial.

Caracas.- Este sábado, en las instalaciones de Fuerte Tiuna, fueron incineradas más de 25 toneladas de material electoral, correspondientes a los eventos electorales celebrados hasta el año 2009, que no estuvieran involucrados en alguna impugnación administrativa o recurso judicial.

Esta destrucción de material electoral de comicios pasados se efectuó de acuerdo con el artículo 169 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que establece: “El material electoral que no sea objeto de impugnación administrativa o recurso judicial podrá ser objeto de destrucción, después de transcurridos seis meses de la celebración de la elección”.

La rectora electoral Tania D´Amelio, quien estuvo acompañada por el rector suplente Humberto Castillo, informó que “este procedimiento se está llevando a cabo simultáneamente en otros estados del país”. Mencionó que en este proceso no se destruyó el material comicial de 2008 correspondiente a la elección de alcalde o alcaldesa de los municipios Pedernales (Delta Amacuro), Sucre (Trujillo), Biruaca (Apure), Roscio (Guárico) y Santos Michelena (Aragua), por encontrarse inmerso en procedimientos legales.

El material incinerado

La resolución aprobada por el CNE, en sesión celebrada el 16 de septiembre, contempla la incineración del material correspondiente a todos los procesos electorales realizados antes del año 2000; Referendo Revocatorio Presidencial (2004); Elecciones Municipales y Parroquiales (2005); Elección Parlamentaria (2005); Elección Presidencial (2006); Referendos Revocatorios a Alcaldesas o Alcaldes (2007); Elecciones Regionales (2008), con las excepciones correspondientes; Referendo de la Reforma Constitucional (2007) y Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional (2009).

D`Amelio explicó que fue solicitada a la Fiscalía General de la República la verificación de causas judiciales sobre estos materiales, a fin de proceder a emitir la orden de destrucción. En este sentido, los fiscales superiores del Ministerio Público estuvieron presentes en cada una de las guarniciones militares verificando el proceso.

El material electoral que se destruye está integrado por boletas de votación, cajas de resguardo y comprobantes de voto, los cuales son almacenados en las distintas guarniciones militares del país, donde se recibirá el material derivado de las Elecciones Parlamentarias, luego del 26 de septiembre.

El lunes continuará

La rectora D’Amelio, indicó que algunos materiales procedentes de varios municipios del país no se destruirán, debido a que aún hay procedimientos abiertos en estos lugares. Sin embargo el procedimiento se realiza de manera consecutiva en varios estados del territorio nacional. Explicó que de resto «es el material electoral, tal como está en la resolución, publicado en gaceta electoral, es decir, un documento público en el cual está previsto la eliminación de material de las elecciones de años 2006, 2007 y 2008, respectivamente». Será hasta el próximo lunes cuando se seguirá haciendo la destrucción de estos papeles electorales en varios estados del país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.